Knut Hamsun (1859-1952) Premio Nobel de literatura en 1920.


“Hambre” 

Primer día en Oslo y cae en mis manos la novela “Hambre” de Knut Hamsun, autor de finales del XIX y Premio Nobel en 1920. Precursor de Kafka y Camus, Hamsun rompió los estereotipos de la novela clásica de finales de siglo. Aquí os dejo dos líneas del inicio de esta historia.

“ERA LA ÉPOCA en que vagaba hambriento por Cristiana, aquella extraña ciudad que nadie abandona antes de haber quedado marcado…”

Publicado por primera vez en 1890, este clásico de la literatura europea narra el drama de un joven escritor noruego que lucha por no morir de hambre. De una manera cruda y brillante, Hamsun pone al lector en la piel de este hombre que recorre las calles en busca de una oportunidad, malviviendo penosamente, y que poco a poco va perdiendo primero la esperanza y después el control de la razón, hasta que entra en una espiral de locura, paranoia i desesperación.

“Está pasando alguna cosa nueva, en Hambre se está proponiendo un pensamiento nuevo sobre la naturaleza del arte.

El personaje de Hamsun se libera sistemáticamente de cualquier creencia en cualquier sistema, y al final, mediante el hambre que se ha autoimpuesto, no llega a nada. No hay nada que le haga continuar. Y con todo continua. Camina directo hacia el siglo XX” (Paul Auster)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s