Mis novelas

La herencia (2015)

Las tormentas de agosto

Seguro que has oído hablar de una «Ópera prima» ¿Verdad?
Pues eso fue «La herencia» para mi.

Era un día del verano de 2014. Estaba finalizando mis días de vacaciones.

Había acabado un par de libros y mientras estaba sentado en la arena de la playa,

se me ocurrió ponerme a escribir sobre una historia que rondaba por mi cabeza.

Siempre me ha gustado escribir; Relatos de mis viajes, algunas historias olvidadas entre libretas de notas. Esas cosas que muchos hacemos. Anotaciones o apuntes que quedan olvidados en el fondo de un cajón, o algo peor… Perdidos para siempre sin retorno posible.

Podría explicarte algo más intrépido, algo más romántico, pero no, fue así de simple.

Me puse a escribir y ya no paré hasta que palabra tras palabra, frase tras frase, capítulo a capítulo, aquella historia se convirtió en una novela.

Ahí arrancó mi afición de explicar historias y plasmarlas en un libro que ofrecer a quienes tengan curiosidad en conocer mis narraciones.

En La herencia. Las tormentas de agosto, expliqué la aventura siguiente:

Barcelona, año 2031. Álex Montalbo es un joven asesor financiero con un futuro prometedor en una de las entidades bancarias más importantes en Europa. Su vida cambiará al recibir una curiosa herencia de su tío al que prácticamente no conocía. deberá contactar con diferentes personas por varios países para unir los puntos que le llevarán a descubrir una historia familiar hasta entonces desconocida para él.

La herencia. Las tormentas de agosto, es una novela repleta de guiños al mundo del cine, la música y la literatura. Nos describe lugares y momentos por los que el protagonista se desliza por un mundo global, en un futuro más que posible en el que las relaciones humanas se confunden y entremezclan cada vez más con la tecnología.


Negro sobre blanco (2020)

Se trata de una historia que contrasta con mi primera novela. Si La herencia. Las tormentas de agosto es una novela fresca y llena de esperanza, en Negro sobre blanco he querido tratar un tema oscuro de nuestro pasado y que lamentablemente aun lastra a una parte de nuestra sociedad.

Los robos de bebés durante el franquismo, inducidos a partir de una mentalidad retrograda, enfermiza y vengativa, que quedó justificada durante los años del Nacionalcatolicismo, sumada a una ideología escurridiza y tejida a consciencia. Han dejado una impronta que disfrazada de mil maneras subyace para resurgir cuando menos se le espera.

En esta novela trato de explicar desde la ficción unos hechos duros y reales.

Dos momentos de nuestra historia unidos por un hilo conductor: la monstruosidad del robo de niños y su adoctrinamiento.

El periodista Julián Salvado es contratado por Félix Basté, un torturado personaje de la burguesía catalana, para que averigüe el paradero de su único hijo. En el transcurso de la investigación, Salvado descubrirá una trama que le conducirá desde el barrio de la Barceloneta hasta el fríao de Berlín, Lisboa y Praga. Durante su recorrido deberá enfrentarse a siniestros individuos que forman una tupida red que se remonta hasta los años de la guerra civil española.

El universo de personajes que se muestran en esta novela, hará descubrir al lector algunos de los tabúes que todavía permanecen en nuestra sociedad.

Negro sobre blanco trata de hacer memoria sobre las «aberraciones» que, pese al esfuerzo de los colectivos a los que afecta, caen rápidamente en el olvido de la opinión pública, víctimas de una vorágine de información que los disipa y borra de la memoria colectiva.

Soy un espíritu libre. Escribo cuando quiero y sobre lo que quiero. No tengo patrocinadores ni editoriales que me impongan leyes o normas. Cuando escribo mis novelas, me adentro en la historia hasta lo más profundo, de tal modo que puedo tocar los objetos que reseño, puedo pasear de nuevo por los escenarios que describo, y abordo las cuestiones que narro con el máximo rigor del que soy capaz.

Cuando releo lo escrito, pienso en ti y en que sentirás al leer mi trabajo; si habré acertado al transmitir lo que he sentido mientras escribía, o si he sido sutil en lo que he dejado oculto entre líneas. A menudo recibo opiniones que me ayudan a corregir errores, eso me aporta mucho, no sabes cuánto me equivo…

Si has leído alguna de mis novelas, puedes opinar, te leo : josepbotella@gmail.com